viernes, 24 de julio de 2020

Clase 11 Niveles de cuantificación, Metodos e instrumentos de evaluación y Lista de cotejo

Actividad #1 en clase.                   18/07/20

Basándose en la lectura del artículo Evaluación de las competencias en química física destaque: Niveles de cuantificación profesional según el instituto nacional de cuantificaciones (INCUAL) así como:
Características fundamentales de la evaluación auténtica.

Nivel 1
Competencia es jn conjunto deducido de actividades simples, dentro de los procesos normalizados.
Conocimientos y capacidades limitadas.

Nivel 2
Competencia en las actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía.
Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.
Conocimientos de funcionamiento en las técnicas y científicos de la actividad del proceso.

Nivel 3
Competencia en actividades que se requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía.
Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.
Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades del proceso.

Nivel 4
Competencias en un amplio conjunto de actividades complejas.
Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas y organizadas.
Capacidad de innovar para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

Nivel 5
Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía.
Diversidad de contextos que resultan a menudo impredecibles .
Planificación de las acciones y diseño de productos, procesos y servicio.

Características de la evaluación:

Que: Competencias funcionales (resolución de problemas).

Cómo: Problemas representativos de situaciones reales socio personales.

Cuándo: Durante el desarrollo de la solución del problema (puntual o extenso).

Quién: Profesor, tutor o especialista.

Para qué: Tomar decisiones educativas (institucional, nacional e internacional).

A qué se opone: Evaluación académica simplificadora y cerrada.


Actividad  complementaria:
Imaginé la situación y diseñe métodos o instrumentos de evaluación, especifique como evaluara y a través de que instrumento se evaluara, es importante que argumentos también por que ese tipo de evaluación y no otra.

Dentro del Plan clase que realice en la sesión anterior, se habla acerca de la tabla periódica de los elementos químicos, la cuál se evalúa con una LISTA DE COTEJO, pues con esa puedo evaluar habilidades, actitudes y valores a partir del trabajo en equipo.

Yo elegí este método de evaluación pues en la plantación hable del trabajo en equipo, de juegos y de tareas solicitadas por lo que considero que no es necesario otro tipo de evaluación.

Lista de cotejo:
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario