domingo, 26 de julio de 2020

Clase 12 Síntesis del tema evaluación formativa

24/07/20
Actividad # 1 Realizar una síntesis del tema;
La importancia de la evaluación formativa:

La evidencia acumulada en él área de la enseñanza de las ciencias sugiere que la comprensión de las ideas centrales en una disciplina, así como el desarrollo de las prácticas científicas demanda la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.
Él uso de estrategias de enseñanza como trabajo colaborativo, enseñanza por proyectos,instrucción entre pares, secuencias predice -observa - explica, trabajos de indagación.
Desde está perspectiva la preparación docente en él área de la evaluación formativa puede considerarse como una herramienta más poderosa para mejorar la calidad de la educación a todos los niveles, es por ello que él desarrollo profesional de los docentes en él área de evaluación formativa es crítica en todo momento. La evaluación formativa involucra un proceso cíclico en él que los maestros hacen visibles él pensamiento del estudiante, realizan indiferencias sobre él nivel de comprensión alcanzado y actuando con base en la información disponible con él fin de alcanzar los objetivos del aprendizaje.

Existen 2 tipos principales de la evaluación:
A) Evaluación formativa formal: Que incluye las preguntas o actividades  planteadas por él docente como parte de una función, lección o unidad del trabajo con él objetivo de obtener evidencias de aprendizaje en un grupo de alumnos.

B)Evaluación formativa informal:
Surge de manera espontánea en él aula y tiende a enfocarse en la obtención de información sobre el aprendizaje cuando sea que la oportunidad se presente.

La investigación en él área de discurso escolar también ha generado información sobre prácticas de evaluación formativa que favorecen él desarrollo de conocimientos y habilidades.
4 categorías principales: Ecos(repetir,parafrasear,explicar y justificar)
Comunicaciones (iniciar,facilitar,responder y resumir)
Gerencias (organizar, motivar, dirigir y monitorear)
Estos movimientos discursivos facilitan la indagación de ideas en el aula y permiten transformar el monólogo docente tradicional en diálogos más constructivos.






















..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario